Estamos escuchando y leyendo a través
de los años la palabra Líder dentro de toda nuestra historia, hubo grandes líderes
que marcaron durante su época por diferentes motivos, al estudiar su
personalidad se vio que algunas ejercían liderazgo sobre las personas y otras
eran lideres con poco poder de liderazgo o nulo.
Lo que quiero comentar es el
liderazgo como rol, es la parte principal de llegar a que las personas que estén
con nosotros nos consideren su líder. El líder como tal es la persona que
ejerce el liderazgo; para aprender a ejercer el liderazgo que la parte de hoy,
voy a nombrar algunas de las cualidades que la persona tiene que adquirir para
comenzar a ejercer el rol del liderazgo y llegar a ser un Líder.
Muchas veces escuche la palabra
humildad, está muy bien definida una de las principales aptitudes para ejercer
liderazgo, también le incluiría la frase APRENDER
A APRENDER, tener la humildad de decir que no sabemos todo, solamente la
percepción de nuestro aprendizaje hasta ese momento, cualquier otra persona nos
puede enseñar algo y todos los días puede suceder. Al aprender a aprender
estamos en la escucha activa hacia los demás, sintiéndose entendidos por la otra persona.
La persona que ejerce el
liderazgo, sabe cuando lo ejerce y lo sede para que los demás se sientan
protagonista por un momento e importantes, otras de las características de un
buen liderazgo, hacer que cada persona del equipo se sienta importante en su
labor, saber desde su punto de vista cual ve la mejor manera de hacerlo, poder
sentir que está dentro de las decisiones, aportar sus conocimientos, dar
experiencia, hace que se involucren más en los proyectos dando el 100% de su
esfuerzo. Crear interdependencia en el grupo donde todos trabajan siendo parte
importante del equipo de trabajo, la empatía con el equipo de trabajo, característica
que toda persona que quiera ejercer liderazgo tendrá que perfeccionar, la
empatía genera comunicación, siendo la comunicación la base del entendimiento
hacia alcanzar los objetivos de cualquier proyecto. Creando un circuito de
comunicación con todos y cada uno de los miembros del equipo hace un estructura
fuente, la información fluye de manera correcta y todos los departamentos tiene
la información necesaria en cualquier momento.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.
José Luis Carrizo
Management Consulting
info@jcarrizo.com
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